La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, reivindicó ayer el "bello principio" de la solidaridad territorial del que "cuelga la lealtad autonómica" como el "cemento entre unidad y autonomía" y resaltó este principio como la contribución de la comunidad a la construcción de la España de las autonomías. En el acto conjunto de las Cortes, Congreso y Senado para conmemorar los 35 años del Estatuto de Autonomía y los 40 de la Constitución -se cumplen el próximo 6 de diciembre-, Clemente que abrió la solemne sesión, en presencia de los miembros del Gobierno, procuradores, diputados y senadores, entre otras instituciones, glosó que esta etapa democrática y autonómica es la más larga de consenso, apertura internacional y, en particular, de progreso económico y social.

"Me gustaría reivindicar la amistad autonómica, que no solo ha de ser entre las comunidades, sino también del y con el Estado central, porque todos juntos conformamos el Estado global, la comunidad política, esa realidad que lleva el nombre tan hermoso de España", reflexionó la presidenta.

Clemente cerró su intervención con la aseveración de que desde Castilla y León "defendemos la Constitución y el Estatuto como preciosos momentos y monumentos de la integración política" y subrayó que "reivindicamos la lealtad autonómica como el único principio que realmente puede solventar nuestros problemas y nos comprometemos a seguir ofreciendo a todos nuestro autogobierno útil y nuestra amistad autonómica".

En su intervención, la presidenta defendió que la Constitución debe servir para "unir aquello que es diverso" y recordó que Castilla y León fue la última comunidad autónoma en constituirse por lo que "ha contribuido y sigue contribuyendo de modo decisivo a la articulación territorial de España a través del Estado autonómico".

Las mesas de las Cortes de Castilla y León, el Senado y el Congreso de los Diputación se unieron en una declaración institucional conjunta en la que invitaron a los ciudadanos a una "mirada reflexiva" sobre el proceso de construcción del sistema democrático con motivo del 40 aniversario de la Constitución y el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía. En el hemiciclo se dieron cita junto a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García Escudero y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera además de miembros del Gobierno, diputados procuradores. Podemos e Izquierda Unida no asistieron al acto.