Los diez procuradores y procuradoras del Grupo Podemos en las Cortes de Castilla y León no asisten hoy al acto institucional de conmemoración del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía y 40 de la Constitución, normas a las que expresa el “total y profundo respeto”, al estar en contra de que sea considerado una actividad parlamentaria y se gasten 15.000 euros en dietas y desplazamientos de los parlamentarios no liberados.

Poco antes del inicio del acto conjunto de Cortes, Congreso y Senado en el hemiciclo, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, explicó que su grupo se ha opuesto en la Mesa y Junta de Portavoces a que esta sesión se considerara una actividad del Parlamento cuando se limita a hacerse una fotografía y tomar después un vino, algo que calificó de “improcedente e inadmisible”.

El acto institucional para la celebración conjunta del 40 aniversario de la Constitución Española y el 35 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León es uno de los programados por las Cortes con motivo de este significativo aniversario.

“Es una infamia y una falta de respeto al Estatuto a la Constitución y a los castellanos y leoneses”, afirmó Fernández al explicar por qué han rechazado acudir a este acto, que tildó de “derroche y despilfarro” por parte de la institución y pidió a quién quiera “extras que vaya a una agencia de modelos y lo pague de su bolsillo”.

También, arremetió contra el Grupo Socialista, en concreto contra su secretario general, José Francisco Martín, al que calificó de “cazarecompensas”, por proponer en la Junta de Portavoces que fuera una actividad parlamentaria, lo que motivo, como explicó, la queja de Podemos y el voto en contra de su representante, mientras que PP, PSOE y Ciudadanos votaron a favor de la iniciativa.

Los 15.000 euros son el resultado de multiplicar por 220 euros más el kilometraje por el número de procuradores que percibirán la dieta por asistencia, detalló Fernández, que insistió en la critica a “PP, PSOE y Ciudadanos que en comandita se van a hacer una voto y tomar un vino”, mientras que aseguró que Podemos llegó y está en las instituciones para “cambiar las cosas” y que está en contra de los “cócteles, vinos, canapés y alfombras roja que han sido seña de identidad de PP y PSOE, y ahora de Ciudadanos, el bastón naranja del PP”.

Izquierda Unida de Castilla y León no participa en los actos conmemorativos previstos para esta mañana del 40 Aniversario de la Constitución de 1978 y 35 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, porque no cree que “haya mucho que celebrar”, “más bien denunciar el incumplimiento y degradación de los derechos sociales que se consagran en su articulado”.

“Tampoco simpatizamos con ciertos artículos de la misma, como el de la monarquía. Políticamente apostamos por un nuevo Proceso Constituyente”, expuso el coordinador de IUCyL, José Sarrión.