El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Juan José Aliste, subrayó ayer en Burgos que, "por suerte, el terrorismo de ETA ha acabado pero queda otro terrorismo de nuevo cuño que es el yihadista" durante su intervención en la Universidad de Burgos (UBU) en la jornada "Víctimas y sociedad ante el desafío del terrorismo". Un terrorismo que, según expuso, presenta "otros problemas mucho más importantes a nivel mundial". El comandante zamorano herido en atentado terrorista de ETA en 1995 en Salamanca relató que "por desgracia, España ha sido el país que más víctimas de este tipo de terrorismo ha tenido con un solo atentado", en alusión al 11M.

En cuanto a las reivindicaciones, Aliste recordó que siguen siendo "memoria, verdad y justicia". "Memoria para que no se olvide lo que ha pasado porque una sociedad que olvida tiende a repetir los errores", dijo, y agregó que justicia por todos los casos que quedan pendientes de resolver". Además, añadió la necesidad de "tener en cuenta la dignidad de las víctimas" y "no ser atacadas por cualquiera en las redes sociales".

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, subrayó que "si hay algo importante en la lucha contra el terrorismo" es que "toda la sociedad y las fuerzas políticas lo tengan claro y estén unidas". Durante la jornada, hizo alusión a la aprobación en septiembre de 2017 de la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León.