La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, defendió ayer que las últimas sentencias sobre la caza del lobo al norte del río Duero no afectan a la regulación actual, puesto que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) afecta al Plan de Caza del lobo 2015-2016.

Marcos explicó en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que la Junta no "interpreta" las sentencias, sino que las acata, pero recordó que el fallo no es firme, puesto que todavía está abierta la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

La consejera recordó que la última sentencia se basa en otras anteriores que también han sido recurridas en casación, sin que se conozca la posición del Supremo. Además, Milagros Marcos subrayó que la Junta trabaja para mantener en un buen estado de conservación al lobo, una especie protegida, pero también para lograr un equilibrio con los intereses "en juego", principalmente, del sector ganadero.

Por otro lado, la Consejería de Educación implantará un nuevo modelo de orientación educativa, vocacional y profesional, de forma que todos los centros se involucren en este servicio que pretende acompañar al alumnado para hacer frente a todo tipo de dudas, problemas o dificultades. Además, estudia la posibilidad de poner en marcha una unidad específica de refuerzo psicológico para el profesorado, debido a que los tutores actúan de intermediarios entre el centro y las familias. El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto que regula el nuevo enfoque que la Junta va a dar a la orientación, una actividad de la que se encargan en la actualidad 772 orientadores, un "número muy relevante", puesto que en los centros de Secundaria y Formación Profesional cuentan al menos con un profesional de este tipo, mientras en Infantil y Primaria, este servicio corre a cargo de equipos externos.