El presidente del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado que aventurar un relevo anticipado de Juan Vicente Herrera en la Presidencia de la Junta antes de que termine el actual mandato es "hablar de ciencia política ficción".

En el turno de preguntas del Foro Gaceta de Salamanca, que ayer miércoles ha protagonizado Fernández Mañueco, el político salmantino ha apuntado sobre este asunto que son "cuestiones pintorescas" de las que "no tiene sentido" hablar ahora.

Sobre si hay posibilidad de ello, ha asegurado que ese relevo prematuro no se lo ha planteado y que tampoco ha hecho ver esta posibilidad a "ninguna fuerza política", pues Herrera tendría que dejarlo, luego los parlamentarios tendrían dos meses para apoyar a un nuevo candidato y, de no alcanzar el acuerdo, sería preciso convocar elecciones anticipadas para luego tener otras en 2019, según ha señalado. "Nadie en mi nombre tiene instrucciones para hablar con otras fuerzas políticas", ha dicho durante su presencia en un foro en el que también ha hablado de sus tareas como alcalde de Salamanca durante los últimos siete años, de los proyectos para el último ejercicio y del posible relevo como candidato en las filas del PP para el Ayuntamiento de Salamanca.

Sobre este último tema, el de quién encabezará la propuesta del PP para el Consistorio, ha dicho que en su partido "hay mujeres y hombres para poder desarrollar la candidatura". "No solo somos un partido ganador, somos un partido coherente y de principios sólidos" con "un buen banquillo" de personas que "son capaces de dar cohesión y solidez" al proyecto popular en el Ayuntamiento, ha continuado.

Sanidad "desordenada"

Mañueco, ha respaldado la moción del Grupo Popular que aprobó el martes la Diputación de Salamanca, en la que pedía medidas a la Junta para reducir la lista de espera quirúrgica del Hospital Clínico Universitario de la ciudad, así como evitar que se deriven pacientes a otros centros de la comunidad en lugar de asistirlos en las dependencias salmantinas. Durante su participación en el Foro Gaceta, en respuesta sobre este asunto a uno de los periodistas presentes en la sala, Fernández Mañueco ha asegurado que había leído la moción. "Contaba con mi apoyo y mi respaldo personal", ha explicado.

Tras insistir en el "agradecimiento especial" a los profesionales por mantener al sistema sanitario de Castilla y León "entre los mejores", ha reconocido que aunque es "bueno" sí que "hay que mejorar cuestiones, sin duda". Porque "ahora que hay más recursos, da la sensación de que están desordenados" y "desde el Partido Popular queremos que no haya esa confusión", ha añadido. En cuanto a si sustituiría o no al actual consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y al gerente del Sacyl, Rafael López, ha dicho que antes de decidir una u otra cosa tendría que ser oficialmente candidato de los populares a la Junta, luego ganar y después conseguir la investidura. Entonces, "cuando llegue ese momento, hablaremos", ha sentenciado.

Entre los asistentes al foro han estado la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias; el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena; junto a diputados nacionales y concejales.