El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, advirtió hoy de que “deben blindarse los recursos de la PAC en el futuro marco financiero” que apruebe la UE y expresó su alegría porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “esté defendiendo su continuidad”.

Herrera, que abrió en Valladolid la Jornada "La nueva PAC. Una oportunidad para el desarrollo económico de Castilla y León", que presentó el presidente de Asaja, Pedro Barato, insistió en que debe mantenerse la financiación, y que la mayor parte vaya a los profesionales del campo, porque se trata de una cantidad “contante y sonante” que el año pasado ascendió a 1.168 millones de euros, la segunda mayor en España, solo por detrás de Andalucía.

El jefe del Ejecutivo autonómico reconoció que la reforma “genera incertidumbre, dudas e incluso riesgos, pero también ofrece oportunidades para ganar el futuro”.

En este sentido, recalcó que en Castilla y León “nos estamos preparando para ello, para lograr una PAC más ajustada a las necesidades y realidad de cada Estado, más sostenible, simplificada, que incorpore innovaciones, y sea capaz de adaptar el sector en tiempos de crisis”.

Herrera apostó de nuevo por “una posición común” de toda la comunidad en torno a una PAC que “mejore el nivel de vida de nuestros agricultores y sus familias, garantice el suministro y la seguridad alimentaria y contribuya al desarrollo equilibrado del mundo rural”.

“Queremos tener un sector cada vez fuerte equilibrado, y competitivo capaz de afrontar los retos que se le presenta”, resumió.

Herrera, que presumió ante un abarrotado auditorio, en la sede de la Consejería de Agricultura, de que su segundo apellido es Campo, insistió en que la reforma “puede y debe representar una oportunidad para el desarrollo económico” de la Comunidad.

El máximo responsable de la Junta recordó que en noviembre la Comisión Europea presentó una comunicación sobre el futuro de los alimentos y la agricultura, con las bases para pivotar el debate sobre la nueva PAC, y constató el firme reconocimiento de las instituciones europeas del “papel estratégico y crucial de la agricultura y ganadería en el bienestar en el presente y en el futuro de la UE”.

Herrera indicó que Castilla y León es un territorio “especialmente identificado con el medio rural”, donde residen unas 900.000 personas, y el peso de la agricultura duplica al que tiene en España, y roza el cinco por ciento.

Al respecto, indicó que asumiendo la actualizacion de la PAC, “hay que mantener una postura clara acerca de los principios básicos que deben inspirarla. Al respecto, apostó por mantener la estructura actual de la PAC en ayudas y mercados y desarrollo rural.