Los eurodiputados Agustín Díaz de Mera y Esther Herraz criticaron hoy la propuesta de reforma de la PAC desde la Comisión Europea, expresaron sus “desconfianza” sobre el modelo propuesto y lamentaron las prisas en un contexto marcado por el "brexit".

Díaz de Mera reconoció que el modelo para la reforma de la PAC emanado de la Comisión Europea “suscita una fuerte "desconfianza” y “dudas” sobre el futuro del sector.

Díaz de Mera, que intervino en Valladolid, en la Jornada "La nueva PAC. Una oportunidad para el desarrollo económico de Castilla y León'", reveló que el planteamiento del Ejecutivo europeo “entraña el riesgo de dejar muy menguado el cuerpo legislativo” de la UE, porque se pretende trasladar toda la responsabilidad a los estados miembros, con una amplia subsidiaridad, que puede establecer 27 PAC diferentes. “Parece que hay una puja a la baja en política europea”, dijo.

El eurodiputado expresó sus temores a que la PAC se convierta en un capítulo de la política ambiental y se pierda así su adjetivo de “común” y su reto de garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad con la máxima seguridad para la población. “Reducir esta política a un mero objetivo medioambiental es un error, si ello no va acompañado de suficientes apoyos”, dijo.

Agustín Díaz de Mera constató que un recorte del presupuesto agrícola tendría “consecuencias penosas” y “pondría en peligro muchísimas explotaciones”. En este sentido, defendió que si se pretende un sector competitivo, que luche contra le cambio climático, “es preciso garantizar unos ingresos mínimos”.

Agustín Díaz de Mera expuso que el recorte del 30 por ciento del que se habla, por el hueco de 13.000 millones del "brexit", “haría inviables muchísimas explotaciones; y trasladó su opinión de que se podría tomar como excusa esa salida del Reino Uniodo para establecer esos recortes, frente a otras políticas europeas como las de migraciones, de defensa o innovación.

La eurodiputada Esther Herraz criticó, por su parte, la propuesta de reforma emanada de la Comisión Europea porque no existía “prisa” dijo ni desde el punto de vista económico, ni técnico ni político. En este sentido, recordó lo absurdo de platear esta reforma en un escenario de 'brexit', que “no se sabe muy bien cómo va a acabar”. “No sabemos cómo solucionar el agujero económico”.