Un total de trece personas siguen ingresadas en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), una de ellas con pronóstico "muy grave" y los diez restantes con pronóstico "grave", y otras dos en el Hospital comarcal "Santos Reyes" de Aranda de Duero, tras volcar ayer un autobús con sesenta pasajeros en la A-1, a la altura de Lerma (Burgos), según el parte médico emitido por el gerente del complejo hospitalario al que ha tenido acceso la agencia Ical.

Así, el paciente con pronóstico "muy grave" se encuentra en la UVI del complejo hospitalario burgalés, mientras que los otros diez viajeros del autobús siniestrado presentan un pronóstico "grave" y se encuentran ingresados en Camas de Observación de Urgencias (cinco), en Neurocirugía (cuatro) y en Traumatología (uno). Asimismo, el parte médico recoge que se han tramitado diez altas hospitalarias tras valoración médica y seguimiento ambulatorio.

Asimismo, de los cuatro pacientes ingresados ayer en el Hospital comarcal de Aranda de Duero, a día de hoy, dos fueron dados de alta y otros dos siguen ingresados, según el parte emitido por el centro hospitalario. Así, de los dos ingresados, uno tiene fractura vertebral y el pronóstico es "darle de alta mañana" y el otro sufre un hematoma en el muslo y un traumatismo craneoencefálico leve.

El vuelco se produjo a las 19.09 horas, por causas que se desconocen, en la salida de la autovía A-1, en el punto kilométrico 198, sentido Burgos, a la entrada de Quintanilla de la Mata, según confirmaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

Fuentes del 112 afirmaron que de los 21 heridos, 17 acabaron en el Hospital Universitario de Burgos, y otros cuatro en el de Aranda de Duero. Las mismas fuentes confirmaron que el accidente dejó sólo un herido grave, un varón de 27 años, que fue trasladado en UVI móvil hasta el Hospital Universitario de Burgos.

El autobús siniestrado, de Autobuses Jiménez para PLM autocares, cubría la línea Madrid-Logroño-Pamplona. Precisamente, la compañía PLM autocares informó a los familiares del suceso a través de sus redes sociales y puso a disposición de los mismos dos teléfonos de información: 941 231 234 y 941 202 777. Asimismo, fletó otro autobús para trasladar a las personas que resultaron ilesas.

Hasta el lugar, se movilizó a la Guardia Civil, servicios de extinción de incendios de Burgos y de Lerma, así como dos UVIS móviles, y cuatro ambulancias de soporte vital básico.