El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apeló hoy a la "capacidad de acuerdo" de los grupos de la Cámara, en una legislatura sin mayoría absoluta, para avanzar en el "necesario e imprescindible" modelo de ordenación y en una reforma del Estatuto, si bien defendió que el estado autonómico y la máxima norma han hecho una "aportación muy positiva" y siguen siendo "la base formidable" para el futuro y el progreso de la comunidad.

Herrera cerró con este mensaje sus declaraciones a los medios de comunicación momentos antes del inicio del acto institucional de la conmemoración del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía, en las que recordó los acuerdos que están en marcha de lo firmado con los grupos en julio de 2015 y las materias pendientes, como la culminación de la Ordenación Territorial y la reforma del Estatuto."Hoy es un buen día para no perder la capacidad de acuerdos", aseguró.

"La capacidad de acuerdo es si cabe más importante en esta legislatura", subrayó el presidente, por lo que llamó a los grupos a avanzar en cuestiones de interés para la comunidad, donde también se refirió a la revisión del modelo de financiación autonómica para contar con más recursos y mantener la calidad y equidad de los servicios públicos.

Herrera recordó que la Ordenación Territorial es una "asignatura pendiente" ya que se han aprobado tres leyes pero falta la de los mapas rurales para su culminación, como se recogió entre los cuatro acuerdos de 2015. "Es el momento de recordar y avanzar , no porque sea el programa del presidente, sino porque es un proyecto necesario e imprescindible", defendió.

En cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía, manifestó que la Junta ha cumplido cuando remitió la propuesta a los grupos de las Cortes como base del debate en el que no se ha avanzado y el grupo de trabajo creado está paralizado, si bien indicó que, aunque no haya sido posible, han avanzado con leyes como la de los altos cargos.

Ante la parálisis de los mapas rurales en las Cortes por la falta de apoyo de los grupos, en concreto del PSOE, ya que se necesita mayoría cualificada para su aprobación, Herrera aseguró que no se siente "decepcionado" y mantuvo que hay tiempo para su aprobación.

Así, recordó que la propuesta de la Junta marca un suelo social, si bien sostuvo que en el último presupuesto ya se recoge un 80 por ciento mínimo de gasto social; el fortalecimiento de las entidades locales y la mejora de la calidad democrática, donde se recogen los aforamientos, pero el presidente habló de coherencia nacional ante la supresión de esta prerrogativa de los miembros del Gobierno.