Los enfermeros de Atención Primaria de Castilla y León acaban de estrenar una nueva herramienta informática de última generación que garantiza la continuidad de los cuidados y los planes individuales de cuidados a los pacientes de Sacyl.

Además, reduce la variabilidad clínica, y da un "paso de gigante" en el desarrollo profesional, ya que "por primera vez" permite al colectivo estructurar y medir los resultados de sus actuaciones diarias con una metodología, lo que revierte en la calidad de la asistencia e incentiva la investigación y la docencia.

Esta es la esencia del módulo de cuidados de enfermería en Atención Primaria, una herramienta "muy demandada" que sitúa a Castilla y León "a la vanguardia" en este campo, pues puede presumir de ser la única autonomía con este aplicativo que ha entrado también dentro del currículo de las facultades de Enfermería, según explicó a "Ical" el director general de Innovación y Resultados en Salud, Rafael Sáchez Herrero.

La nueva aplicación también permite a los profesionales afinar en la valoración sobre las necesidades de cuidados del paciente, ya que arroja información sobre el diagnóstico de cuidados y los planifica, y evalúa constantemente los resultados en salud para determinar si las actividades están siendo o no efectivas.

A estas prestaciones se suma que el módulo de cuidados de enfermería se integra en la historia clínica electrónica, otro paso que permite a estos profesionales disponer de un sistema de registro propio. A partir de una serie de ítems que define el enfermero en combinación con patrones de necesidades, la aplicación da pistas y sugiere posibles diagnósticos de cuidados, algo que enriquece la experiencia y conocimientos del profesional.