La vallisoletana Miriam Blasco fue la primera deportista española en conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos al lograr el oro en Barcelona 1992. José Zorrilla, autor de "Don Juan Tenorio", fue uno de los autores más importantes del romanticismo. Son dos de los ejemplos que se recogen entre las 365 razones para que castellanoleoneses se sientan orgullosos de su comunidad, como titula la campaña que durante todo el año impulsará Radio Televisión Castilla y León en colaboración con las Cortes con motivo de la conmemoración del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía.

La campaña comienza mañana domingo, día en que se cumple el aniversario del Estatuto, con la emisión en RTVCyL 7 y en La 8 de cuatro pases diarios o ejemplos enmarcados en los doce bloques temáticos elegidos, de una duración de 20 segundos, que tendrán una continuidad en los 365 días de este año, hasta el 25 de febrero de 2019, como explicó en la presentación el director general de la televisión autonómica, Eduardo Álvarez.

Junto a los spots televisivos, que serán 3.000 impactos directos en imágenes, se abre una web específica en la que los ciudadanos a título personal o colectivo podrán expresar sus razones para sentirse orgulloso de Castilla y León y, entre los participantes, habrá un sorteo mensual con premios, sin olvidar las redes sociales.

Empresa, geografía, historia, tradiciones, arquitectura, actualidad, tecnologías, personajes ilustres, naturaleza, deporte, sociedad y solidaridad son los bloques temáticos de los que cuelgan cada una de las 365 razones para sentirse orgulloso de pertenencia a una comunidad, que tiene entre sus valores un idioma que hablan más de 500 personas en el mundo, como subrayó la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, cuando "otros con idiomas propios que hablan menos personas se sienten orgullosos".

Las Cortes han querido que este significativo 35 aniversario del Estatuto de Autonomía, con cuya aprobación arrancó la configuración de Castilla y León como comunidad autónoma, tenga una incidencia en la población porque "ha permitido una calidad de vida", argumentó la presidenta como otra de las razones, quien subrayó como pidió la implicación de todos, de instituciones y de medios de comunicación, para poner en valor lo que ha supuesto la autonomía y su futuro.

"Divulgar la comunidad autónoma requiere el esfuerzo de todos, no solo de las instituciones", aseguró Clemente, que se detuvo en algunos de los actos programados por las Cortes como el que reunirá a la Mesa del Parlamento de Castilla y León y de Congreso y Senado en una unión entre el 35 aniversario del Estatuto y el 40 de la Constitución, que se conmemora también el 6 de diciembre de 2018.

Silvia Clemente manifestó que "se trata de una buena iniciativa" la campaña que abre la televisión de Castilla y León y por ello tuvo la acogida favorable cuando se la planteó el director del ente autonómico. "La televisión es un magnífico recurso, y cada apartado refleja lo que son las señas de identidad y los avances de la Comunidad", afirmó. La presidenta reseñó que "se peca" en Castilla y León, a veces, de una falta de orgullo porque puede parecer habitual o normal el patrimonio con el que se cuenta o el idioma que se habla, cuando éste es el segundo más hablado del mundo con 500 hispanohablantes en los cinco continentes. Por ello, concluyó con la apelación de poner en valor lo que se tiene y su proyección de futuro.