Miles de personas respondieron a la llamada de la Coordinadora de Pensionistas y reclamaron ayer en las calles de Castilla y León unas pensiones dignas, frente al índice actual de revalorización, que les hace perder poder adquisitivo.

Las protestas se celebraron en Valladolid, en la Plaza de Fuente Dorada; en León, en la Plaza Inmaculada; en Salamanca, en la Plaza Mayor; y en Segovia, en la Plaza Seminario, entre otras.

La movilización sirvió para denunciar el estado de las pensiones y la maltrecha salud de la hucha de la Seguridad Social. Con pancartas que recordaban que "Gobierno quien gobierne, las pensiones se defienden" o "Los jubilados votamos", los pensionistas reivindicaron pagos dignos y medidas al Gobierno para enmendar la situación. Precisamente, los manifestantes también profirieron gritos y mostraron carteles contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

En Madrid, varios miles de personas jubiladas ocuparon al mediodía la Plaza de las Cortes frente al Congreso de los Diputados, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo y casi rodeando la sede parlamentaria, para reclamar "pensiones dignas" con subidas al ritmo de la inflación y derogando el actual índice de revalorización.

Concentrados desde antes de las 11 horas en una manifestación con la querían visibilizar su descontento por la subida de esta prestación al 0,25%, los manifestantes lograron romper el cordón policial en varios puntos para llegar hasta las mismas puertas de la Cámara Baja.

A gritos de "!Ladrones, ladrones!" y con las manos en alto, los manifestantes han bajado por la calle hasta llegar a las puertas del Congreso, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo. Los jubilados han respondido los intentos de la Policía por contener su avance con gritos de "Somos pensionistas, no terroristas".

También se llevaron a cabo otras protestas en Barcelona, Bilbao, Sevilla o Granada.