La estación de avisos agrícolas del Bierzo advirtió hoy de la incidencia de un insecto barrenador de la madera, denominado Xyleborus dispar, que está produciendo daños en las plantaciones de peral y castaño de la comarca. Los responsables de la estación recomendaron a los agricultores que instalen trampas cebadas con alcohol para controlar la expansión de la plaga y que retiren y quemen las ramas afectadas.

Entre las medidas de control recomendadas, los expertos insistieron en que es fundamental quemar la madera afectada, "ya que sólo el fuego puede alcanzar y destruir los insectos que se encuentran profundamente escondidos en sus galerías". Cuando el foco afecta a pocos árboles, la recomendación es intentar sanear los ejemplares dañados durante el invierno, mientras que en plantaciones con ataques muy generalizados, se pide adoptar medidas que favorezcan un mayor vigor de los árboles, como evitar la aplicación de reguladores del crecimiento o abonar adecuadamente para revitalizar los ejemplares.

En cuanto a los sistemas de captura, los responsables de la estación insistieron en que "ahora es el momento de instalar trampas para el control de este insecto". Según explicaron, pueden utilizarse trampas cebadas con alcohol que deben colocarse antes del inicio del período de vuelo de dispersión que comienza cuando las temperaturas diurnas comienzan a alcanzar los 20 grados, aproximadamente a finales de febrero. Este sistema puede utilizarse tanto en perales como en castaños.

Al respecto, las trampas constan de una botella de plástico rellena de alcohol diluido al 50 por ciento, que actúa como atrayente, con orificios que permiten que el alcohol se evapore. Para capturar a los insectos, se recomienda colocar una placa engomada alrededor de la botella o encolar la parte exterior con goma para trampas. Según los responsables de la estación, para reducir los daños a "niveles económicamente aceptables" es necesario colocar unas ocho trampas por hectárea.