La ciudad de Soria rindió hoy homenaje al poeta Antonio Machado, cuando se cumplen 79 años de su fallecimiento en Colliure (Francia). Los representantes del Ayuntamiento y alumnos del Instituto Antonio Machado lo hicieron ante la tumba de la que fuera su esposa, la soriana, Leonor Izquierdo, cuyos restos descansan en el cementerio del Espino. Los alumnos del Instituto Machado, donde el escritor impartió clases de francés, leyeron los versos que dedicó a su amigo José María Palacios, que hablan de la llegada de la primavera y del paisaje soriano.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, recordó, por su parte, que todos los 22 de febrero se recuerda las tristes causas que llevaron al poeta a morir fuera de España, “por una guerra incivil, que hoy en día es todavía motivo de reflexión para los españoles”.

En este aspecto, abogó por que en España impere “el diálogo y la inteligencia”, dos armas a las que apelaba el escritor sevillano para evitar las masacres, violencia y la sin razón absoluta que lleva a que pueblos enteros desaparezcan. “Creo que Antonio Machado agradecería que su testimonio de su vida y muerte sirviera para que eliminamos tanta violencia de la sociedad”, apostó.

Por otro lado, señaló que lo más importante para el Ayuntamiento de Soria es mantener “vivo” el legado poético de Antonio Machado, ya que “su ejemplo, su testimonio y filosofía es una lección de vida que sigue atrayendo a gente”.

En este aspecto, precisó que cientos de personas siguen acudiendo a la cita del tren Campos de Castilla todos los veranos, y agregó que la huella de Machado está presente en la ciudad a través de esta y otras actividades como el viaje programado este fin de semana a Colliure, donde un grupo de sorianos visitarán la tumba del poeta y podrán participar en las actividades organizadas por la Fundación Antonio Machado.”Intentaremos establecer lazos más fuertes con el Ayuntamiento de Colloure con el fin de sellar aún más nuestra hermandad”.