PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU en las Cortes autonómicas suscribieron hoy un manifiesto impulsado por CC OO y UGT para exigir que se acabe con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Los secretarios regionales de las centrales sindicales, Vicente Andrés y Faustino Temprano, los portavoces de PP, Raúl de la Hoz; PSOE, Luis Tudanca; Podemos, Pablo Fernández; e IU, José Sarrión, y el procurador de Ciudadanos, David Castaño, se sumaron al documento con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial.

Temprano presentó el acuerdo en el que se pide a las administraciones que implementen "mejores y mayores" mecanismos de control para las empresas ante situaciones de discriminación laboral hacia las mujeres, incidiendo sobre todo en la aplicación de planes de igualdad. Además, el manifiesto reclama al Gobierno que regule dentro de sus competencias las medidas necesarias para paliar en la medida de los posible la brecha salarial en Castilla y León. Asimismo, el texto apoyado por el arco parlamentario insta a la parte empresarial y social a introducir en la negociación colectiva cláusulas de acción positiva que ayuden a reducir la brecha salarial.

Vicente Andrés denunció que pese a la proliferación de leyes de igualdad, el problema de la discriminación salarial por género "no se ha resuelto". "La realidad es tozuda", dijo. Asimismo, puso sobre la mesa una dato que consideró "escalofriante", ya que en la provincia con más renta de la Comunidad, Burgos, la brecha se sitúa en el 28,9 por ciento; mientras que en Zamora, la menos rica, en el 16,28 por ciento. "A medida que la economía avanza y la riqueza va llegando la brecha aumenta", dijo.

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, afirmó que los datos sobre la brecha salarial entre hombre y mujeres mejoraron en los últimos años tres puntos, aunque la diferencia "sigue siendo inaceptable", dijo. De la Hoz aseguró que la lucha contra la desigualdad "debe ser una responsabilidad de todos" y defendió que "el movimiento se demuestra andando" y la Junta avanzó en la materia con los últimos acuerdos del Diálogo Social, en los que se comprometió un anteproyecto de ley de conciliación que ahondará en ese aspecto.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, definió la brecha salarial por género como "una de las mayores injusticias". Una situación, dijo, que "perjudica el hoy y el mañana" de las mujeres, porque cotizarán mucho menos y recibirán una pensión muy inferior, así como a toda la sociedad. Tudanca defendió las acciones como el manifiesto de hoy para "romper algún techo de cristal".

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, consideró la brecha salarial uno de los principales problemas que sufre España y Castilla y León, una situación que consideró "injustificable e intolerable".

El procurador de Ciudadanos David Castaño consideró también una "injusticia" la brecha salarial entre hombres y mujeres y abogó por políticas reales para acabar con esta situación.

El procurador de IU, José Sarrión, resumió que "es absolutamente vergonzante que en pleno siglo XXI haya brecha salarial".