Efectivos de la Guardia Civil en el marco de la Operación Ciprinus, seguida por el atraco "a mano armada" en una sucursal bancaria de CaixaBank, cometido en noviembre en Arija (Burgos), desarticularon un peligroso grupo criminal y detuvieron a J.I.Q.M. (55 años) y M.L.C.G. (54) e investigaron a J.L.P.V. (56) como presuntos autores, en distinto grado de autoría, de los delitos de robo con violencia e intimidación, contra la salud pública por tráfico de drogas y por tenencia ilícita de armas.

Se trata del resultado de una operación dada a conocer hoy por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz; el teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Alfonso Martín; así como por el Brigada Antolín Redondo y el Sargento, Neftalí Cuesta, ambos de Policía Judicial.

Cuatro registros domiciliarios permitieron intervenir una pistola real, munición, aparatos de precisión utilizados en la delincuencia organizada y 700 gramos de estupefacientes. El pasado 7 de noviembre se consumó un atraco en la sucursal bancaria de Caixabank de la localidad burgalesa de Arija, donde los asaltantes se apropiaron de una cantidad cercana a los 3.500 euros intimidando a la empleada con armas de fuego.

El subdelegado del Gobierno en Burgos destacó que en 2017 se cometieron en la provincia de Burgos tres robos a mano armada en diferentes sucursales bancarias y los tres delitos han sido ya esclarecidos. Así, recordó que en marzo en Belorado tuvo lugar un atraco a punta de pistola, en agosto en Estepar utilizando un cuchillo para realizar el robo; y en noviembre, también perpetraron un atraco a punta de pistola en Arija.