El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer la convocatoria de una nueva línea de subvenciones dotada con seis millones de euros para impulsar la creación de mancomunidades de interés general, tanto urbanas como rurales.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de las Cortes, Herrera ha indicado que será dentro de 15 días cuando se publique la orden de este nueva línea, de la que también podrán beneficiarse las mancomunidades rurales mediante una fórmula de compromiso en su constitución cuando se complete el marco legal, a fin de no quedar discriminadas frente a las urbanas ya constituidas.

El presidente ha advertido de que la Junta "no considera agotados ni el proyecto ni la voluntad de lograr apoyos para un proyecto" que considera "necesario" para Castilla y León, en respuesta a las acusaciones del portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, al que ha criticado por emplear "argumentos de mal pagador" por desvincularse de un acuerdo en el que "está su firma".

Por su parte, Luis Fuentes ha advertido al presidente de que la negociación de la ordenación del territorio se basó en unos pactos con el "viejo bipartidismo" en un escenario "que ahora ya no existe" y le ha acusado de no querer "sentarse con los nuevos actores", mientras "por el camino han perdido el apoyo del PSOE que nunca es de fiar cuando se trata de temas importantes para la comunidad". En el mismo pleno, Herrera pidió al PSOE que no haga "demagogia" fácil sobre las pensiones aunque sí admitió que existe un problema sobre su sostenibilidad que atribuyó al aumento de cotizantes, a la vez que acusó a los socialistas de haberlas congelado en 2010 y de haber promovido planes de pensiones privados, también con el apoyo del entonces diputado Luis Tudanca.

Tudanca presentó ejemplos de tres ciudadanos, a los que citó por su nombre, que perciben 403 euros, 525 y 1097 y han tenido una subida de sus pensiones de 5,5, 6,8 y 13 euros, respectivamente. "Señor Herrera no vale que se rasgue las vestiduras, haga algo, son los suyos los que se están cargando las pensiones", finalizó.