El alcalde de León, Antonio Silván, respaldó ayer al presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, como futuro candidato de su partido a la Presidencia de la Junta al asegurar que "sin duda" encabezará las listas en las elecciones autonómicas de 2019 y será elegido presidente en sustitución de Juan Vicente Herrera. Además, se mostró ambiguo sobre la posibilidad de que él mismo repita como candidato a la Alcaldía de León. "No toca" hablar de eso, dijo antes de añadir que la decisión no solo le compete a él sino al partido.

"Estoy convencido de que Alfonso va a ser el candidato a la Junta de Castilla y León y, lo más importante, va a ser el próximo presidente de Castilla y León; sin duda", dijo Silván al ser preguntado por este asunto en el transcurso de un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado en Madrid ayer por la mañana, al que acudió como invitado el propio Mañueco.

Silván aprovechó la ocasión para aclarar que él y Mañueco no se presentaron el uno contra el otro en las primarias a la presidencia del PP regional sino que fue un ejercicio de "responsabilidad por Castilla y León". Así confirmó que "desde el primer momento" el ganador le propuso ser su secretario general.

"Lo agradecí", dijo antes de desvelar que la contestación fue que "se sintiera absolutamente libre para tomar las decisiones que correspondieran a su cargo y a su nueva responsabilidad".

"Alfonso ha sido compañero de gobierno, es compañero de partido, es amigo y sabe que va a contar conmigo como un colaborador absoluto", dijo antes de añadir que la "coherencia" le lleva a "apoyar a nuestro presidente y colaborar en la medida que él quiera".