El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, Alfonso Dastis, afirmó hoy que "hay que ser inclusivos y no fomentar la fragmentación o la exclusión del que no piensa como tú" como camino para acabar con el auge de los nacionalismos en Europa.

Minutos antes de su participación en la reunión del Comité Ejecutivo de la Internacional Democratic Union (IDU), organización a la que pertenece el Partido Popular, Dastis aseguró que "hay dos instrumentos fundamentales" para combatir dicho auge nacionalista y que uno de ellos pasa por "reafirmar los valores de la democracia y el Estado de Derecho, la separación de poderes, los derechos fundamentales de los individuos y la protección de las minorías".

El otro, apuntó, es esa inclusividad mencionada anteriormente. Todo ello, no obstante, teniendo en cuenta que "hay que cumplir las reglas". Y es que, según Dastis, "sin orden jurídico que todo el mundo tenga que respetar, no hay libertad", mencionó asegurando que esto "ya lo decía Rousseau hace varios siglos".

En cuanto a la parte internacional de la reunión de la IDU, Dastis aseguró que su presencia se enmarca en "hacer una pequeña exposición de cómo vemos la situación internacional en España". Una situación que hace que "el orden liberal internacional esté sujeto a algunas amenazas y desafíos".

No obstante, Dastis se mostró "optimista" con que se van a superar dichos problemas, entre los que mencionó el cambio climático, la tensión en el ciberespacio o el terrorismo, a través del "trabajo colectivo, como hacemos en las organizaciones internacionales como la Unión Europea o las Naciones Unidas". "Así, vamos a conseguir salir adelante y defender un orden internacional basado en nuestros principios y valores", concluyó.