Un estudio de Adecco recoge que el “mayor lastre” del mercado laboral de Castilla y León es la remuneración, después de concluir que el poder de compra de los salarios ha pasado de ganar un 2,2 por ciento hace un año a perder un 2,2 por ciento, el equivalente a 467 euros al año. El informe señala que el salario medio en la región ha crecido ligeramente en el último año hasta alcanzar los 1.470 euros mensuales (169 euros al mes por debajo de la media nacional) pero supone el cuarto más bajo del país. No en vano, precisa que es el mismo salario que hace 9 años.

El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo precisa que el apartado de remuneración es el que peor evoluciona, con una caída de la puntuación, de un 34,1% interanual. De esta manera, retrocede cuatro escalones respecto a hace un año, por lo que Castilla y León queda en el puesto 12.

El estudio incluye que, en la actualidad, hay 56.900 parados de larga duración en la Comunidad, con 2,7 puntos porcentuales interanuales menos. Es un número similar al que había en marzo de 2012 y supone un descenso del 46 por ciento respecto del máximo alcanzado en marzo de 2014 (81.700 parados de larga duración menos).

El contrapunto a la reducción del paro es el aumento de la siniestralidad laboral. En el último año, creció un 6 por ciento en la autonomía y ahora se registran 62,6 accidentes cada 10.000 ocupados, aunque sigue siendo la tercera región con menor siniestralidad.

Todo el empleo creado este año en Castilla y León ha sido para puestos de alta cualificación. Así, se han creado 7.500 empleos de cualificación alta (+2,8 por ciento) al mismo tiempo que se han perdido 14.600 puestos de cualificación media o baja (-2,1 por ciento).