El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha repasado la historia de la comunidad desde que se aprobara el Estatuto de Autonomía en 1983, 35 años en los que considera que le "ha ido bien" con la introducción de numerosos avances que le han permitido "modernizarse y mejorar".

Con motivo de la celebración del XXXV aniversario del Estatuto de Autonomía el próximo 25 de febrero, el presidente de la Junta asegura que tras 35 años de autonomía, a Castilla y León "le ha ido bien" y ha destacado su condición de comunidad histórica y cultural basada en la Constitución, a lo que ha sumado su consideración de región europea.

Herrera ha reconocido que la construcción de la autonomía desde una sociedad "viva y dinámica" no fue sinónimo de la resolución de todos los problemas de "un plumazo", tras lo que ha destacado que con su evolución se ha demostrado que "el modelo autonómico ha funcionado bien en Castilla y León". "Le ha permitido modernizarse, mejorar sus grandes servicios públicos, definir un modelo económico mucho más desarrollado y equilibrado, sin perjuicio de que haya graves problemas y retos", ha destacado, al tiempo que ha citado que existen cuestiones estructurales como el envejecimiento de la población y el negativo proceso demográfico actual, y otras cuestiones estructurales como los efectos "de la más grave crisis económica y por tanto social".

Por último, Herrera ha considerado que ha sido "enormemente positivo" poder ofrecer a los ciudadanos respuestas dadas desde "la cercanía, el compromiso, el diálogo social y desde la convivencia de provincias tan distintas y tan diversas y tan ricas".

Por su parte, La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha destacado que las señas de identidad de la comunidad se "han afianzado" desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1983, una norma básica que, a su juicio, ha permitido "progresar".

Para Clemente el Estatuto de Autonomía ha transformado Castilla y León, ya que ha servido para potenciar los valores más importantes de la comunidad como "la cultura, patrimonio histórico, recursos naturales, nuestras señas de identidad como territorio se han afianzado".

Por otro lado, los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición han considerado que Castilla y León se ha "estancado" tras 35 años desde que se aprobara el Estatuto de Autonomía, frente a un PP que reconoce "avances" y mira al futuro "con optimismo", unas reflexiones que han realizado los representantes de todos los grupos con presencia en las Cortes. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha destacado que la historia de Castilla y León es una historia de "éxito colectivo", algo que se ha logrado por "el tesón, la constancia y la humildad de los castellanoleoneses". "Hemos pasado de ser una de las regiones más pobres y deprimidas a ser líderes en la prestación de los grandes servicios públicos", ha señalado de la Hoz

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha reconocido que adquirió con los años la "convicción" de que gracias al Estatuto de Autonomía y a la Constitución ha vivido en una comunidad con "derechos y libertades". "Falta que en ese futuro, en esta tierra, cada vez seamos más y no menos, y que utilicemos las herramientas incluidas en el Estatuto para que todos los que quieran vivir en Castilla y León puedan hacerlo porque hay oportunidades", ha aseverado.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, asegura que Castilla y León es una comunidad con "un potencial enorme" que, "lamentablemente", está "lastrada" por que el PP que ha condenado a la comunidad a "ocupar una segunda categoría donde la despoblación, la desigualdad, la precariedad, el envejecimiento, el exilio y la falta de oportunidades son nuestra triste seña de identidad".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, asegura se han vivido las décadas de "mayor" progreso. No obstante ha abogado por ser más "ambiciosos", ya que, en los últimos años, la crisis económica y sobre todo la "complacencia" de gobiernos que "perdieron el hambre de mejorar" han "estancado" Castilla y León y han provocado el "no aprovechamiento" de todo su potencial.