El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer nuevas mejoras sociales con cuatro acuerdos del Diálogo Social, entre las que destacó en materia de dependencia, los apoyos para atender a las personas mayores que están solas, con descensos en el copago de la ayuda a domicilio y teleasistencia. En conjunto, como explicó Herrera, la Dependencia en Castilla y León vuelve a tener presencia y a verse reforzada en los Acuerdos del Diálogo Social, en esta ocasión con medidas en materia de dependencia por valor de 31 millones de euros.

Herrera precisó que en Castilla y León, el 23 por ciento de las personas mayores de 65 años y el 34 por ciento de las mayores de 85 años viven solas, y las estimaciones auguran que esta tendencia "se incrementará en los próximos años".

Por ello se desarrollarán medidas de mejora de la ayuda a domicilio para dar cobertura a más personas, eliminar esperas y aumentar su intensidad. En segundo lugar están las medidas para impulsar el uso y los beneficios de la teleasistencia, especialmente la avanzada, prestación que se desarrollará normativamente y será compatible con otros servicios para personas dependientes.

En tercer lugar se encuentra la reducción del copago en la ayuda a domicilio, con la propuesta de que el servicio sea gratuito a partir de este año para las personas con renta inferior a 570 euros al mes y, en el horizonte del año 2020, la aplicación progresiva de la gratuidad para las personas que viven solas y tienen una renta inferior a 700 euros al mes. Además, se prevé la reducción del precio en un 20 por ciento de media para las personas que viven solas y que tienen rentas medias o bajas, aspectos todos ellos que se negociarán con las corporaciones locales. La cuarta medida destacada es la reducción del copago en la teleasistencia, donde se propone también incrementar el porcentaje de usuarios con acceso gratuito y la reducción progresiva del copago en un 20 por ciento hasta 2020.

Además, recalcó entre los nueve acuerdos suscritos en el Diálogo Social, los tres de empleo y precisó que el Plan Anual de Políticas de Empleo 2018 contará con un montante total de 152 millones, lo que supone un incremento de 5,4 por ciento respecto al anterior. Herrera resaltó que la principal novedad del Plan de Empleo 2018 sedirige a los 41.000 parados mayores de 55 años de la comunidad, que es "uno de los colectivos más afectado por la crisis y menos beneficiado por la recuperación". El máximo responsable de la Junta constató que la previsión es beneficiar a entre 7.500 y 8.500 parados mayores de 55 años con el Plan especial 2018-2020, que contará con una aportación de la Junta de 60,4 millones.