El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado el "vínculo indisoluble" que supone el patrimonio cultural, "fruto de siglos de historia", para la "cohesión" de todos los españoles, junto a la "riqueza" de la "diversidad nacional, lingüística y religiosa" que atesora el territorio y que "hace más fuertes" a sus habitantes, al tiempo que ha apuntado que ese mismo lazo "une a España con Europa y a todas las naciones europeas entre sí". Así lo ha indicado en la Diputación de Palencia, donde se ha presentado el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 en España, acto al que han acudido el ministro de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén. Rajoy ha apelado a la cultura como "sentimiento común", uno de los principales objetivos del Año Europeo, entre los que también se encuentran fomentar el intercambio y la valoración cultural de Europa como recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo a fin de afianzar el diálogo intercultural.

La conmemoración de este Año Europeo es también una "ocasión excepcional", a juicio de Rajoy, para reivindicar el proyecto europeo, que supone una "oportunidad" y una "garantía" para 500 millones de ciudadanos y un "éxito histórico" del continente, pues "lo que hoy se llama Unión Europea nació del anhelo compartido de paz y prosperidad" y se ha convertido en un "escenario de libertad, democracia y derechos humanos".

Para el jefe del Ejecutivo, ese patrimonio cultural es la "espléndida herencia" de los europeos y uno de los activos "más valiosos" del continente, por lo que "es una responsabilidad de todos preservarlo y reconocerlo", pues "tanto los bienes españoles como los de los países vecinos demuestran una experiencia, unos valores y unas tradiciones que trascienden fronteras y generaciones", ha agregado el presidente, que ha situado a Palencia como "claro ejemplo" de ese legado.

Y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, denunció en Palencia que la conservación del Patrimonio, tanto material como inmaterial, "no está lo suficientemente valorada" dentro de un sistema de financiación autonómica que está más centrado en los factores poblacionales.

Insistió además en que los bienes patrimoniales suponen para Castilla y León "un recurso estratégico" en la lucha contra la despoblación y que, a su vez, contribuyen a la cohesión territorial y a la dinamización económica de la Comunidad. Así, destacó las iniciativas de protección del patrimonio de carácter público-privado que se desarrollan en la comunidad.

Y es que, en torno a esta herramienta nace una oferta turística que es "clave" para una región que es referente, dijo, en la conservación y puesta en valor de este recurso impulsando iniciativas como la firma de la Carta de Bruselas.

Durante el acto de presentación de la programación del Año Europeo del Patrimonio en la ciudad castellana, incidió en que Castilla y León es una de las regiones de Europa más destacadas desde el punto de vista histórico y cultural, por la riqueza de su patrimonio, en cuya defensa, volvió a incidir, "venimos realizando muchas e importantes actuaciones".