El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó hoy en Palencia que el Año Europeo del Patrimonio es una oportunidad "excepcional" para revindicar el proyecto europeo.

Rajoy destacó que el patrimonio es uno de los activos más valiosos de los que dispone la Unión Europea y, por ende, "hay que reconocerlo, preservarlo y ponerlo en valor para las generaciones futuras", porque pone de manifiesto los valores y las tradiciones de las regiones europeas.

"Europa es el más importantes proyecto político que hayan visto los siglos", aseguró para insistir más tarde en que esta efeméride servirá también para evidenciar que la UE es la garantía de que 500 millones de ciudadanos viven en un escenario de libertad, democracia y derechos humanos. El presidente acudió a la capital palentina donde se presentó la programación de España de esta celebración.

El jefe del Ejecutivo central aseguró que el Patrimonio Cultural es un factor "estratégico" y un "lazo de unión" que contribuye a la cohesión territorial y una herramienta para implementar el crecimiento económico y para "construir nuestro futuro" en Europa.

Así, defendió que España se esforzará en desarrollar una programación en la que se multiplicarán los eventos en los museos y el impulso a la accesibilidad al patrimonio para las personas con discapacidad quue "tiene que ser un compromiso para cualquier gobierno que se precie".

Rajoy redundó en la importancia de que los jóvenes exploren el Patrimonio Cultural Europeo "con el orgullo de que es algo grande y propio de nuestra cultural". Un recurso que une a los pueblos desde la diversidad y que, con las nuevas tecnologías "es más accesible que nunca".

Durante su intervención, el presidente del Gobierno aseguró que el Patrimonio también sirve para que "nos demos cuenta de lo que hemos sido capaces de hacer en la historia con orgullo", afrontado retos de los que tanto España como la Unión Europea ha salido victoriosa.

Hizo alusión a que, en los últimos años, en España "hemos conseguido plantar cara a uno de las mayores crisis económicas de nuestra historia, gracias al esfuerzo de todos".

En este sentido, agradeció la capacidad de superación de los ciudadanos, a los que animó a seguir trabajando "con compromiso".

Además, dijo que el Gobierno proseguirá en su empeño de acercar oportunidades "a los que no han sabido encontrarlas" para que sepan ver el futuro "con optimismo y trabajemos todos juntos".

En su alocución, Rajoy defendió que Europa en un continente que durante siglos ha consolidado valores como la cultura, la filosofía y el arte, "que hoy son la base de nuestra civilización". A lo que hay que sumar la diversidad lingüística del viejo continente, algo que "nos hace muchos más fuertes".

Valores en los que, apostilló, España es un referente, ya que cuenta con 46 bienes incluidos en la lista del Patrimonio Mundial, siendo el segundo en la lista mundial de bienes inscritos, tras China, y que han contribuido a que "nuestro país sea una gran nación, con una gran calidad de vida, aunque muchos no quieran verlo" y que hacen que visitar y vivir en España sea "de lo más atractivo".