El PSOE de Castilla y León presentó este martes en Madrid un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) ante la "obstrucción" a la que dicen se ve sometida la comisión parlamentaria que pretende investigar la adjudicación de parques eólicos, la venta del edificio administrativo de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, los terrenos del polígono de Portillo y las embajadas en el exterior de la Junta.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Izquierdo, el portavoz de Hacienda, José Francisco Martín, y el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, acudieron al TC para presentar este recurso como "última herramienta" toda vez que han intentado todas las vías políticas que les permitía el reglamento de las Cortes.

Izquierdo culpó de esta obstrucción a la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, "en connivencia con el presidente", Juan Vicente Herrera, que, a su juicio, han impedido fijar un calendario de comparecencias tras dos años de comisión y relación de comparecientes aprobada.

"La actitud del PP es tratar que esta comisión embarranque y concluya la legislatura sin que haya podido culminar sus trabajos", aseguró Izquierdo en declaraciones a los medios de comunicación a la entrada del TC. Un claro signo para el socialista de lo que significa el "viejo" PP de Herrera y el" nuevo" de Mañueco "claramente volcados en tapar la corrupción que ha podrido durante años el gobierno de la Junta".

Izquierdo cifró en más de 80 millones de euros las comisiones de la trama eólica, y entre 40 y 50 millones de euros "lo que ha supuesto a los ciudadanos" la venta del edificio de Soluciones Empresariales, más conocido como "la perla negra", y los terrenos de Portillo. Del mismo modo criticó las embajadas en el exterior "que han constado un potosí", con la de Varsovia y la de Bruselas que han supuesto más de un millón de euros cada una en seis años.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, afirmó que "es el síntoma más evidente de un gobierno a final de ciclo con un presidente agotado y un PP extenuado por los casos de corrupción que recorren este país de norte a sur y de este a oeste". En el caso de la comunidad, criticó a "un PP encastillado en las instituciones" a las que utiliza para protegerse y "salvar al soldado Rajoy" señaló.

Los socialistas castellanos y leoneses esperan una resolución favorable del TC a este recurso de amparo y que se resuelva cuanto antes para poder continuar con los trabajos de la comisión en las Cortes.