Madrid, Servimedia/Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó ayer que salía "tranquilo" de la reunión con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en el sentido de que no habrá quitas de deuda a comunidades autónomas en la negociación del sistema de financiación.

A la salida del encuentro que mantuvo Rajoy en la sede de la calle Génova con presidentes regionales del PP, Herrera dijo que "ha sido positivo" y que se había hablado de sanidad, educación, servicios sociales, demografía y el futuro del medio rural y también de que había que intentar "un avance en la reforma del modelo de financiación autonómica".

Sobre este último tema, atestiguó: "Algunos presidentes hemos expresado nuestro criterio absolutamente contrario a un proceso de negociación del modelo de financiación autonómica que partiera de una especie de regalo, de quitas a (algunas) comunidades autónomas".

Según enjuició, eso sería "injusto con (otras) comunidades autónomas y por tanto con ciudadanos que hemos hecho unos esfuerzos especiales", por lo cual "no debe ir por ahí la cosa". Cuando se le preguntó si en este sentido Rajoy le había tranquilizado, Herrera asintió: "Yo me voy tranquilo al respecto".