La Alianza Upa-Coag denunció hoy varios robos que se están produciendo en estos últimos días en parcelas de viñedos en la localidad de Foncastín (Valladolid). En concreto, a principios de este mes se produjo el robo de dos hectáreas de postes de espaldera de viñedo con un valor aproximado de 7.000 euros. Días después se produjo otra incidencia similar en la localidad de Pollos, pero en esta ocasión con un hurto aún mayor, puesto que afectó a cuatro hectáreas.

Según explicó la Alianza en un comunicado, se trata de una "nueva oleada" de robos que está generando preocupación en el sector productor. Por ello, hizo un llamamiento para que los equipos Roca de la Guardia Civil que se constituyeron en la región para un fin muy determinado sigan actuando en los pueblos y no en otros cometidos.

En este sentido, aseguró que los resultados de la unidad en el medio rural han sido "exitosos" e instó a los responsables políticos de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid a que no caigan en "relajación alguna" ya que en su opinión ésta puede ser la causa de que el nivel de incidencias haya aumentado nuevamente durante las últimas semanas.

Asimismo, la organización pidió que sea "máximo" el esfuerzo y trabajo de esta unidad de la Guardia Civil vigilando caminos y fincas, y por lo tanto "no baje la guardia" en ningún momento por parte del Gobierno central, ya que los hechos son incuestionables y vuelven a repuntar los robos en las explotaciones agrícolas.

Por ello, consideró prioritario que los equipos Roca de la Guardia Civil sigan con sus funciones en el medio rural e investiguen cualquier indicio de actitud delictiva. Para ello, aseguró que es "clave" que esté sobre el terreno para analizar las circunstancias de los robos, para prevenirlos y para actuar desde cerca contra los delincuentes.

“Nadie roba lo que no puede vender”, dijo. Por este motivo, sostuvo que es "clave" que los responsables políticos incidan también en transmitir las órdenes oportunas de permanente control sobre los posibles receptadores del material que se sustrae.

Finalmente, la Alianza hizo un llamamiento público para que todas las personas que viven en el medio rural denuncien cualquier sospecha llamando al 062.