Un total de 5.361 alumnos de Castilla y León, el 1,61 por ciento del total de la comunidad, no pudieron asistir ayer a clase debido a la nieve y el hielo acumulado en las carreteras de la comunidad. Según datos recabados por la Consejería de Educación a las 14 horas, León, con 3.239 alumnos, era la provincia más afectada y los problemas se registraban a centros educativos de Posada de Valdeón, León, La Virgen del Camino, Riello, Bembibre, Sahagún, Villablino, Caboalles de Abajo, Villafranca del Bierzo, Toreno, Cistierna, Boñar, Robles de la Valcueva, Pola de Gordón, Carrizo de la Ribera, Ponferrada, La Robla, Ciñera, Fuentesnuevas, Silván, La Vecilla de Curueño, Olleros de Sabero, Huergas de Babia, Villaquilambre, Villaobispo de las Regueras, Puebla de Lillo, Veguellina de Órbigo, Páramo del Sil, Vega de Espinareda, La Magdalena, Palacios del Sil y Fabero. En Burgos fueron 1.494 los alumnos que se quedaron en casa de colegios e institutos de Ibeas de Juarros, Medina de Pomar, Burgos, Salas de los Infantes, Belorado, Lerma, Villasa de Mena, Santibáñez, Villadiego, Quintana Martín, Briviesca, Villadiego, Soncillo, Miranda de Ebro, Espinosa de los Monteros y Escalada. Aunque en menor medida, también se vieron afectados 1.436 alumnos de Ávila, de la zona de Barco de Ávila y Piedrahíta; 600 de Palencia -Aguilar, Cervera, Guardo, Santibáñez y Velilla-; tres de Soria (Medinaceli y Berlanga de Duero) y 25 de Segovia (San Ildefonso).

La nieve complicó durante toda la jornada la circulación por la Autovía de la Meseta (A-67), que comunica Castilla y León con Cantabria. Unos 300 turismos y 60 camiones y vehículos articulados fueron embolsados anoche en Aguilar de Campoo para evitar que se colapsara la vía y las máquinas quitanieves pudieran limpiar el grueso manto blanco que se acumuló en la calzada. También se vio afectado un autobús de Alsa que cubría la línea entre Madrid y Santander.

En concreto, las autoridades recomendaron que no se viajara hacia Cantabria, puesto que ningún vehículo pudo circular por un tramo de 40 kilómetros, en concreto, entre los puntos kilómetros 117,2 y 157, en territorio de Cantabria desde las 19.30 horas de ayer. Por ello, se mantenía el embolsamiento de camiones y vehículos articulados a la altura del polígono y la estación de servicio de Aguilar de Campoo, debido a que la situación era complicada en territorio cántabro.

Además, once puertos de la red secundaria se encontraban cerrados al tráfico y las cadenas eran obligatorias en otros 16 tramos viarios, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Las altos burgaleses cortados son los de Lunada, La Sía, Estacas de Trueba, La Mazorra y Bocos y en León las vías la LE-233 y LE-234 en Besande y Puente Almuhey, LE-473 en La Pola de Gordón, la LE-321 en Redipuertas y la DSA-191, en Candelario (Salamanca). Igualmente, las cadenas eran necesarias para circular por los puertos de Piedrasluengas (Palencia), Angulo (Burgos) y en los leoneses de Pajares, San Isidro, Las Señales y Pontón, así como en otros 14 tramos viarios, como en la vía que conduce a Candelario, en Salamanca.

Alerta en 40 provincias

Un total de 40 provincias estarán hoy en riesgo amarillo o importante (naranja) por nevadas abundantes, fenómenos costeros, bajas temperaturas y viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, el aviso será naranja en Navarra y Guipúzcoa. El aviso será de color amarillo en las provincias de Huesca, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Lérida, Madrid, Lugo, Orense, La Rioja, Álava y Asturias.