El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, advirtió ayer de que no se abrirán plantas de la multinacional norteamericana Tesla en Europa hasta que no haya más demanda de vehículos eléctricos. Además, pidió ser "serios" y "hablar con fundamento", ante los pronunciamientos de los ayuntamientos a favor de la instalación de plantas de esta compañía. Martín Tobalina señaló en Soria que Tesla, hasta la fecha, no tiene previsto ni confirmada ninguna inversión ni en ninguna provincia de Castilla y León, ni de España. Además, explicó que esta empresa y cualquier otro fabricante no abrirá nuevas plantas sin que exista una mayor demanda de vehículos eléctricos, que recordó representan el uno por ciento.

En concreto, apuntó que hasta que no exista una demanda media de seis millones de vehículos en Europa no se construirán grandes fábricas.

De momento, recalcó, solo Renault produce en Valladolid el Twizy.

Tobalina, y el director general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), José María Ribot, intervinieron ayer jueves en la jornada "Líneas de ayudas y subvenciones y programas de apoyo y financiación para inversiones, circulante, internacionalización, emprendimiento e innovación de la Junta de Castilla y León", que se celebró en Soria.