El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas concede 618,3 millones de euros a Castilla y León procedente del Fondo de Facilidad Financiera para el primer trimestre del año 2018.

Así lo acordó la pasada semana la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, según anunció el propio ministro, Cristóbal Montoro, en la tarde de ayer durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, para abordar la revisión y reforma del actual sistema de financiación autonómica.

El Gobierno distribuirá a las comunidades autónomas que lo han solicitado en este primer trimestre del año un total de 12.151,8 millones de euros entre el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y el de Facilidad Financiera.

La más beneficiada será Cataluña, con 3.477 millones, seguida de Andalucía con 2.512, Valencia con 2.307, Galicia con 690 y Castilla y León con un total de 618,3 millones de euros.

Montoro aseguró que entre 2012 y 2017, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha facilitado a las administraciones territoriales, fundamentalmente comunidades autónomas, entre ayuda financiera por importe superior a los 251.000 millones de euros, de los que casi 95.000 han servido para pagar facturas a proveedores.

Por otro lado, Castilla y León registró en el año 2017 un crecimiento del 2,2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), que supone el segundo aumento más bajo de país por detrás de Extremadura (-2,1 por ciento), y se sitúa un punto por debajo de la media nacional, que está en el 3,1 por ciento de crecimiento.

Así se recoge en la estimación realizada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) realizada con la metodología METCAP, que establece que Baleares y Murcia, con un crecimiento del 3,7 por ciento, y Comunidad Valenciana, con un alza del PIB del 3,6 por ciento, fueron las comunidades que más crecieron en 2017, muy por encima del crecimiento medio del conjunto de España, situado en el 3,1 por ciento.

También por encima de la media nacional se situaron regiones como Canarias (+3,5), Aragón y Navarra (+3,4 en ambos casos), Cataluña y Madrid (+3,3 por ciento en ambos casos) y La Rioja, con un crecimiento del 3,2 por ciento, mientras que igualando la media nacional (+3,1 por ciento), aparecen Andalucía y Cantabria.