La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, insistió ayer en la necesidad de lograr el apoyo de la oposición para defender el mantenimiento de la actividad en la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia), apoyando al decreto planteado por el Gobierno central, después de que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) informase negativamente sobre el texto. "Es un grito desesperado a PSOE, Podemos y Ciudadanos para que apoyen a las comarcas mineras".

En ese sentido, explicó que con el apoyo del resto de grupos políticos el documento planteado por el Ministro de Energía, Álvaro Nadal, hubiera podido salir adelante en forma de Decreto Ley y lamentó que la CNMC tumbase dicho decreto con el que el Ejecutivo de Rajoy pretendía "hacer una defensa del carbón".

Una decisión "inexplicable" en la que, aseguró, el Ministerio del ramo ya está trabajando para lograr sacar adelante otro decreto que corrija los puntos señalados por este organismo. "El ministro está trabajando en una cambio de forma para que el decreto, finalmente, pueda salir adelante", dijo del Olmo en declaraciones a los medios. Además, reiteró que la Junta proseguirá haciendo una defensa "con uñas y dientes" de la central térmica de esta localidad del norte de Palencia ya que, desde el Ejecutivo autonómico lo consideran como uno de los principales ejes para la defensa de las comarcas mineras. También lamentó que PSOE, Podemos y Cs votasen en la Cámara Baja a favor de la proposición no de Ley que obligaba a reducir sus emisiones de carbono 2020, propiciando así el cierre de las mismas.

Momentos antes de presidir la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, del Olmo informó de que la Junta ha demostrado durante 2017 que realiza "una gran apuesta" por la inversión en estos municipios ya que, durante el pasado ejercicio invirtieron más de 25 millones, a lo que hay que sumar otros 15 millones correspondientes a la lanzadera financiera. "Hemos apoyado la totalidad de los proyectos presentados a las Lanzaderas financieras, que fueron un total de 140. Esto ha permitido una inversión inducida de 31 millones totales".

Recordó también que durante 2017 respaldaron un total de cinco proyectos de inversión empresarial en los municipios mineros castellano leoneses, con fondos del Instituto Financiero de la Comunidad (Sodical).

Por otro lado, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se reunirá hoy martes con responsables de CC OO de Industria y de la Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT para hablar sobre la situación de la minería del carbón.