El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, ha abogado por "despejar algunas incógnitas" antes de debatir sobre la posible retirada del doctorado honoris causa que la institución académica otorgó al expresidente de Brasil, Lula da Silva, en abril de 2014.

En contestación a una pregunta de los medios de comunicación sobre si la USAL debe tomar medidas a este respecto, Rivero ha insistido en que esta distinción que periódicamente otorga la academia salmantina "reconoce una actitud ejemplar". Por ello, la Universidad estará "pendiente de lo que ocurra en Brasil, de los resultados de ese proceso", ha continuado.

No obstante, el rector ha insistido en que es "pronto" para debatir sobre este caso concreto y que, en el caso de llevarse adelante, tendrá que tomarse dentro de los órganos competentes. "No me compite solo a mí como rector, por supuesto", ha aseverado.

Por su parte, el exrector, catedrático de Derecho Penal y director del Centro de Estudios Brasileños (CEB) de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo, sobre si es lógico que se mantenga el honoris, ha manifestado que "a día de hoy sí".

Berdugo ha recordado que Lula da Silva tiene "una imagen muy potente en toda América Latina" y "en la mitad de su país", pues la expectativa de voto para los nuevos comicios era de del 40 por ciento.

Asimismo, el experto en Derecho y director del CEB ha apuntado que el expresidente hace frente a un proceso dentro de la estructura judicial "compleja" de su país. "Son los riesgos de la judialización de la política", ha añadido.