CC OO y UGT deberán abordar con la patronal en 2018 una intensa negociación colectiva sobre 331 convenios pendientes, casi el 64 por ciento del total, que afectan a 194.456 trabajadores, el 54 por ciento de los que están bajo estos acuerdos en la comunidad (excluido el sector público). El objetivo, tras un 2017 con acuerdos "muy pobres" en menos de la mitad de los convenios que se debían abordar, es elevar los salarios para que se acerquen a la media nacional, ajustar las tablas al nuevo SMI, con el reto de situar en 1.000 euros la retribución mínima, e introducir cláusulas contra la parcialidad, la discriminación por género y la siniestralidad laboral.

Los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Fernando Fraile y Raúl Santa Eufemia, arremetieron contra una patronal "cicatera" y "egoísta" a la que exigieron que reparta sus beneficios y eleve los salarios para que se acerquen a la media nacional y el trabajador recupere poder adquisitivo para dinamizar la demanda interna.

Los sindicatos intentarán suscribir un acuerdo en un 2018, que "debe ser el año en que de una vez por todas" se recuperen las retribuciones.