El Grupo Podemos en las Cortes ha registrado esta mañana una petición a la Mesa de la Cámara, que preside Silvia Clemente, en la que propone la concesión de la Medalla de Oro de la institución a las víctimas del franquismo para su máximo reconocimiento institucional y solemne después de 40 años de la Constitución y 35 del Estatuto de Autonomía.

La conmemoración del marco de derechos y libertades del que nos hemos dotado sólo puede sustentarse en el recuerdo a las personas que perdieron la vida o sufrieron daños personales y patrimoniales como consecuencia de la represión franquista, explica en un comunicado recogido por Ical.

Así, recuerda que mañana sábado, 27 de enero, se celebra en todo el mundo el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto con actos de recuerdo y reconocimiento en distintas instituciones españolas.

Según Podemos, la conservación y el fomento de la memoria democrática contribuye a consolidar nuestro sistema de libertades. Los países democráticos de nuestro entorno han sabido desarrollar políticas públicas de memoria colectiva que miran al pasado para dignificar el recuerdo de las víctimas, entender el presente y garantizar en el futuro la solidez del sistema político democrático.