El Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León, que es el documento que recoge la definición y la clasificación de todas las ayudas, ya cuenta con 119 prestaciones tras la última actualización, de las que el 77 por ciento tiene carácter gratuito para el usuario. Además, las prestaciones gratuitas crecen el doble, casi un ocho por ciento, frente a las que necesitan aportación del beneficiario (3,2 por ciento).

En este sentido, el 71 por ciento de las prestaciones sociales en la comunidad no supuso un desembolso para el usuario, hasta llegar a 1,1 millones en 2016.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presentó ayer la primera evaluación del catálogo, aprobado en 2014, en la reunión de la Sección de Servicios Sociales del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, celebrada en Valladolid.

El documento incorpora diez nuevas ayudas y se mejoran otras 23, hasta alcanzar las 119. "Es importante tener la capacidad de detectar las nuevas necesidades de las personas para así dar respuesta a las mismas con prestaciones", afirmó García.