Los portavoces de los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz y Luis Fuentes, respectivamente, remitieron ayer una carta conjunta al resto de grupos para convocarlos a una reunión mañana, con el fin de presentarles una propuesta de reforma del artículo 22.2 del Estatuto de Autonomía, relativo a la supresión del aforamiento de los procuradores del Parlamento regional, según informaron en un comunicado. Los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos suscribieron en octubre un acuerdo para avanzar en medidas que favorezcan la regeneración democrática, que en su punto primero contemplaba este "compromiso conjunto", dentro del marco previo a una negociación presupuestaria que "garantizase la estabilidad económica de la Comunidad".

En su argumentación alegan que el mantenimiento de un "fuero especial" para los procuradores de las Cortes de Castilla y León "carece de sentido en la sociedad actual". Los representantes del pueblo deben "seguir protegidos en el ámbito de su libertad de expresión parlamentaria y política, lo cual no debe suponer en ningún caso una abstracción de la jurisdicción ordinaria por aquellos asuntos que ajenos a su normal desempeño parlamentario les impliquen de forma directa en cualesquiera procedimientos judiciales". Al respecto, el PSOE de Castilla y León está dispuesto a apoyar la eliminación de los aforamientos siempre que en la propuesta de PP y Ciudadanos se incluya a los miembros de la Junta.

Por otro lado, Castilla y León contará en breve con una Conferencia de Alcaldes y de presidentes de Diputación que, en un formato similar a la Conferencia de Presidentes estatal, podrá abordar asuntos de comunidad y que puede tener la primera convocatoria inaugural antes de que finalice esta legislatura. Además, la Junta regulará la posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar decretos normativos y la consulta telemática. Así se contempla en los anteproyectos de ley, que prevé aprobar el Consejo de Gobierno este jueves y fueron explicados ayer por el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, a la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.