La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, y el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira, fueron los encargados de presentar las nuevas ofertas del centro, que con motivo de la inauguración, tendrán entrada al museo gratuita hasta hoy.

La exposición "Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago" reflexiona a través de obras de 46 artistas contemporáneos sobre la realidad paisajística, antropológica, cultural, histórica, espiritual y religiosa del Camino de Santiago y la peregrinación que lo motiva, pero ante todo, sobre las experiencias que de él se derivan.

Se trata de un proyecto coproducido por la Junta a través del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, la Embajada de España en Italia y la Real Academia de España en Roma, donde pudo verse entre octubre y diciembre de 2017.

Para su presentación en el Musac, donde podrá visitarse hasta el 2 de septiembre, la exposición se amplía con 44 nuevas obras respecto a su sede romana, con las que se dota de especificidad al proyecto en el contexto de León, ciudad atravesada por el Camino francés.

El título de la exposición alude no solo a las numerosas vías que conforman el Camino, sino a la multiplicidad de experiencias derivadas de recorrerlo, tan variadas como las motivaciones y subjetividades de las personas que lo han caminado desde sus orígenes medievales, vinculados a la expansión del cristianismo, hasta hoy.

Esa multiplicidad de caminos y de formas de entender el caminar ha generado históricamente una peregrinación de la que han surgido rutas que modificaron los paisajes, pueblos y ciudades con calles y edificaciones vinculadas al Camino de Santiago, oficios, formas de ejercer la hospitalidad y obras de arte que se han sucedido hasta hoy.

"Muchos caminos" trata de dar cuenta del estado del Camino de Santiago y su sentido en la actualidad a través de 88 obras en diferentes medios distribuidas en 800 metros cuadrados de exposición -principalmente fotografía y vídeo, pero también instalación, pintura o escultura-, bien vinculadas directamente con la peregrinación, bien relacionadas con el paisaje, la mística, la historia de las religiones, el arte, los sucesos históricos que han afectado al Camino de Santiago o la realidad actual de las zonas rurales atravesadas por la ruta jacobea.