El Juzgado de Instrucción número 2 de Segovia ha emitido un auto por el que decreta la apertura de juicio oral del caso de las prejubilaciones de Caja Segovia, en el que se sentará en el banquillo a seis exdirectivos de la entidad financiera acusados de los delitos de apropiación indebida y administración desleal. El juez impuso fianzas por un importe total de 17 millones de euros, según confirmó el abogado de IU, Alberto López Villa, que ejerce la acusación popular.

Contra esta sentencia del titular del Juzgado número 2 de Segovia no cabe recurso de apelación, y se considera que la aprobación del plan de jubilaciones para los directivos de la entidad financiera ha causado un perjuicio de 24 millones de euros. Este auto es el siguiente paso tras el rechazo, hace justo un mes, por parte de la Audiencia Provincial de Segovia de los recursos presentados por las defensas de los acusados.

Los exdirectivos de Caja Segovia a los que se acusa de los delitos de apropiación indebida y administración deseal son el expresidente Atilano Soto; el exvicepresidente Manuel Agudíez, la exvicepresidenta segunda, Elena García Gil, el exdirector general Manuel Escribano, el exsecretario general Antonio Tapias, y el exresponsable de Recursos Humanos Enrique Quintanilla.

Recuperar patrimonio

Ante el auto judicial, el PP de Segovia ha manifestado "su más absoluto respeto" por las decisiones judiciales, ante el auto emitido por del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Segovia, en el que se decreta apertura de juicio oral a varios directivos de la extinta Caja Segovia, sobre decisiones adoptadas relativas a prestaciones por su jubilación. En un comunicado, los populares segovianos apuntan que este procedimiento es una prueba más de que la justicia "funciona", tiene sus "propios mecanismos y procedimientos", que le hacen trabajar con "independencia".

Asimismo, el texto recalca que el PP ya mostró su respeto por la decisión de la Fiscalía Provincial de pedir el sobreseimiento de la causa, por no apreciar ningún indicio de delito al respecto. De igual modo, desde la formación consideran que "nada debe observarse" ante esta nueva decisión judicial, sino "respetarla y dejar trabajar a los jueces", en espera de que sean dilucidadas las responsabilidades a que haya lugar.

Por otra parte, el PP de Segovia expresa su deseo de que la Fundación Caja Segovia pueda recuperar todo su patrimonio si queda demostrado que se ha producido algún tipo de perjuicio económico.

Desde Izquierda Unida de Castilla y León manifestó su "enorme satisfacción" por el anuncio del Juzgado de Instrucción número 2 de Segovia y señalan que "lucharán por esclarecer" en los juzgados aquello que "PP y PSOE impiden" en las Cortes.

"Cuatro días después de que el PP y el PSOE pactaran evitar que los imputados de Caja Segovia y Caja España declaren en la Comisión de Investigación de las Cajas de Ahorro de las Cortes de Castilla y León, llega este auto de apertura de juicio oral. Como advertimos el pasado lunes, desde IU lucharemos por esclarecer en los juzgados aquello que el PP y el PSOE han impedido que se produzca en el seno de la comisión de investigación", ha declarado, a través de un comunicado, el coordinador de IU, José Sarrión.