WWF ha pedido al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y a la Junta de Castilla y León que investigue el supuesto atropello intencionado de un lobo en la Sierra de Gredos tras la publicación de unas imágenes en redes sociales.

La organización ecologista, en un comunicado recogido por Europa Press, ha reclamado que se investiguen los hechos y se esclarezca si se trata realmente de un atropello intencionado.

"Causar la muerte intencionalmente a una especie estrictamente protegida, como es el lobo en Ávila, constituye un delito que debe ser perseguida por las autoridades", ha señalado.

En las fotografías (publicadas en un grupo abierto de Facebook, que ya ha sido eliminado) se ve a un lobo -con muestras de debilidad o enfermedad- corriendo junto a un coche en una carretera en el entorno de Gredos. Según la publicación, se trata de la AV-510, entre San Martín de la Vega del Alberche y Navarredonda. Después, se ve al que parece ser el mismo lobo, atropellado en la cuneta, ha relatado WWF.

La organización ha recordado que el lobo se ha expandido en los últimos años al sur del Duero, donde de acuerdo a la normativa europea es una especie estrictamente protegida.

Sin embargo, "desde su retorno la especie ha sufrido una persecución y un acoso continuo, con numerosos casos de muertes ilegales pero también 'legales'", ha asegurado WWF, que ha añadido que todos los años la Junta de Castilla y León autoriza muertes "excepcionales" de ejemplares, una medida "supuestamente orientada a reducir los ataques al ganado, pero que no ha demostrado su efectividad" y que ha sido reiteradamente denunciada por esta organización, que entiende que no se ajusta a la legalidad.

"Desde que llegó a Ávila hace más de diez años el lobo ibérico no ha logrado cruzar la Sierra de Gredos, una evidencia clara de la persecución ilegal implacable a la que se somete a la especie", ha asegurado el responsable de especies de WWF España, Luis Suárez.