El Ayuntamiento de Valladolid recomendó hoy no utilizar el vehículo privado después de activar la situación 1 preventiva por contaminación, por las partículas en suspensión. En concreto, se ha sobrepasado el valor medio de las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras en dos estaciones la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de la capital (La Rubia y Arco Ladrillo) ayer jueves.

A consecuencia de estos niveles, el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad activó la situación 1, de carácter preventivo, con una serie de medidas informativas y de promoción del transporte público.

El Consistorio recomienda a la población prescindir del uso del vehículo privado en la medida de lo posible para evitar alcanzar un tercer día con estos valores y tener que activar la situación 2 de aviso, con medidas de restricción del tráfico.

Un comunicado recuerda que las personas sensibles pueden padecer síntomas como dificultades respiratorias. Además, se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento y que las personas sensibles como niños, ancianos y con enfermedades respiratorias no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, solicitó una vez más la colaboración ciudadana, aunque las previsiones apuntan que la situación evolucione de forma favorable, a la vista de las condiciones meteorológicas que se esperan para los próximos días, que permitirán probablemente que el fin de semana se reduzcan estos niveles.