Castilla y León albergará en la segunda quincena de febrero la cumbre que protagonizarán los presidentes de la Junta, Juan Vicente Herrera, y sus homólogos de Asturias, Javier Fernández, y Aragón, Javier Lambán, para abordar el futuro del carbón y de las centrales térmicas, según confirmó al término del Consejo de Gobierno la portavoz del Ejecutivo autonómico y consejera de Agricultura y Ganadería, Pilar del Olmo.

La cita, que comunicó este miércoles el Gobierno del Principado de Asturias, reunirá en la comunidad a representantes de las tres autonomías para abordar cuestiones energéticas comunes y forjar un frente común para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta la producción de carbón este año, con el fin del periodo de ayudas públicas para explotaciones deficitarias, y el cierre anunciado de las térmicas de Velilla del Río Carrión (Palencia) y Lada, en territorio asturiano.

Los gobiernos de Asturias, Castilla y León y Aragón, según apuntó el miércoles el Principado, comparten criterios básicos respecto a la transición energética y la minería. La reunión de los presidentes está pensada para acordar un planteamiento conjunto que será trasladado al Ejecutivo estatal y las instancias de la Unión Europea (UE).

Por otro lado, en la misma rueda de prensa, la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos anunció que los vigilantes municipales podrán integrarse en el cuerpo de policías locales de Castilla y León mediante una nueva ley que facilita su integración, flexibiliza los requisitos para que los ayuntamientos se doten de este servicio y unifica el régimen disciplinario, para que puedan tener el mismo reconocimiento, profesionales con mismas funciones y similares riesgos.

Marcos informó sobre el anteproyecto de ley, que modificará la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León.