El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se mostró partidario ayer de celebrar una nueva conferencia de presidentes autonómicos, cuando se cumple un año de la última, "aunque solo sea para hacer autocrítica" ya que, en su opinión, la estrategia demográfica sobre despoblación, envejecimiento y oportunidades para los jóvenes "no ha dejado satisfacción con el trabajo hecho en 12 meses".

En opinión de Herrera, es bueno "repensar y hacer autocrítica" sobre unos objetivos que "no se han cumplido" para poder disponer "de una estrategia real de lucha contra la despoblación y de esfuerzo demográfico". Así, para conseguir ese objetivo, insistió en que "sería bueno realizar esa nueva edición de la conferencia de presidentes".

Para el titular del Ejecutivo autonómico, lo planteado en la última reunión de hace un año fue, junto a otras comunidades, el insistir en que se trata de "un reto" entre las regiones "que más sufren la pérdida de población" y que no puede dar una respuesta "independiente y de forma aislada".

Por ello, pidió una "estrategia" a nivel de Estado que, dijo, "está sufriendo en los últimos años algunos de los arañazos de la despoblación" y también a nivel europeo por que si no "será difícil encontrar una soluciones adecuadas". Así, Herrera sostuvo que le ha transmitido "una valoración negativa" a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en este sentido.

El secretario general del PSOE y portavoz de la formación en las Cortes, Luis Tudanca, aseguró ayer que los socialistas tenderán la mano al presidente de Herrera, para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "deje de castigar a Castilla y León" y para pedir al Ejecutivo que fije una nueva Conferencia de Presidentes en la que se vuelva a poner sobre la mesa una nueva financiación autonómica que permita "financiar unos mejores servicios públicos". Por último, Herrera se mostró ayer partidario de mantener desde la Junta "respeto profundo y humildad suficiente" ante la protesta sanitaria convocada por distintas asociaciones de la comunidad para el próximo sábado en Valladolid.