El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, acompañado por los consejeros y directores técnicos del órgano de fiscalización de la comunidad, presentaron hoy a los grupos parlamentarios en las Cortes regionales su propuesta para el Plan Anual de Fiscalizaciones 2018, con una veintena de trabajos "especiales" que incluyen un análisis de la deuda sanitaria y del gasto de funcionamiento de los hospitales y de los centros docentes públicos y concertados, así como el estudio de las consecuencias de la regla de gasto en el ámbito local.

Encabo defendió que se trata de un borrador de un plan "muy ambicioso" que se aprobará en el pleno del Consejo de Cuentas el próximo 31 de enero, para su remisión ese mismo día al Parlamento autonómico. El responsable del Consejo de Cuentas deseó que el programa concite el "mayor consenso" entre los diferentes grupos parlamentarios, tras el fiasco con el plan de 2017, que fue rechazado por la Comisión de Economía y Hacienda de 31 de marzo de ese año; y la nueva propuesta que se presentó a finales de noviembre de 2017 no fue admitida a trámite.

Jesús Encabo apeló a los grupos para que la nueva programación "se resuelva con carácter prioritario" porque el Consejo de Cuentas está concluyendo todos sus trabajos en cartera y es necesario, dijo, "garantizar su carga de trabajo" para este año.

Asimismo, exigió de nuevo a los parlamentarios que se homologue el órgano de fiscalización de la comunidad, a los del resto de España, porque son los únicos que no tiene capacidad de aprobar su plan de fiscalización, de lo que se encargan las Cortes.

En este sentido, incidió en que debería ser el propio Consejo de Cuentas quien diseñe sus fiscalizaciones, sin perjuicio de los mandatos parlamentarios que reciba, "en aras a defender su autonomía e independencia".

El Plan de Fiscalizaciones de Consejo de Cuentas arrastra las operaciones del año 2017 e incluye otras nuevas diseñadas para este año. En concreto, contempla las operaciones a realizar por mandato legal, de la Cuenta General de la Comunidad del ejercicio 2016 y 2017; y el Informe anual sobre las cuentas del Sector Público Local de esos años.

Asimismo, las fiscalizaciones especiales en el ámbito de la Comunidad asumen un análisis de la deuda sanitaria no imputada al presupuesto de la comunidad; otro comparativo de los gastos no sanitarios de funcionamiento de los principales hospitales públicos; y uno más sobre los sistemas de adquisición de determinado materia sanitario en atención especializada en 2017.

El órgano también pretende estudiar los gastos de funcionamiento de los centros docentes públicos y concertados el año pasado; y las subvenciones destinadas a explotación de servicios deficitarios de transporte público regular.

El Consejo de Cuentas plantea asimismo fiscalizar los procesos de extinción de entidades de la comunidad en cooperación con el Tribunal de Cuentas; y elaborar un informe sobre la situación e 2016 de las fundaciones; empresas y entidades del sector público. Junto a esto, se propone fiscalizar las cuentas de la universidad de Valladolid de 2016; y dela Fundación Siglo.