Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, se interesaron en la inauguración de la 38 Feria Internacional de Turismo (Fitur) por las efemérides que la Junta promociona con especial hincapié este año, es decir, la Capitalidad Gastronómica de León, el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (Usal) y el Año Jubilar Teresiano en Ávila. La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, en medio de un cordón de seguridad, se encargó de explicar a los monarcas el contenido de estos atractivos culturales, gastronómicos y religiosos.

Don Felipe y doña Letizia llegaron al expositor de Castilla y León en torno a las 11.40 de la mañana, procedentes del expositor de la Comunidad Valenciana, para detenerse a la entrada donde se les entregó el libro titulado "Por los Caminos de Castilla y León. Agua y Patrimonio", junto a un diploma con el siguiente texto: "La Junta de Castilla y León tiene el honor de considerar a sus Majestades los Reyes de España como invitados y huéspedes de honor de las Posadas Reales". El diploma lleva el escudo de la comunidad y el anagrama de las Posadas Reales, distintivo da calidad máximo de los alojamientos rurales de la comunidad.

García Cirac se encargó de explicar, por espacio de unos tres minutos, el contenido de la oferta castellana y leonesa en Fitur, junto a un panel donde figuran los anagramas de "León, manjar de Reyes. Capitalidad Gastronómica de León", el "VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (Usal)" y el "Año Jubilar Teresiano en Ávila". Ambos escucharon atentamente la exposición y agradecieron con un saludo el efusivo "Vivan los reyes" que gritó un espontáneo.

La 38 Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra hasta el y 21 de enero en Madrid, cuenta con un crecimiento del ocho en participación, apoyado en el buen momento que vive el sector turístico mundial y con las cifras récord que registra España, según los datos de la organización.