El procurador de IU-Equo y portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, denunció hoy que los desempleados de la comunidad han estado cinco meses sin poder acceder a los cursos de formación por el "incumplimiento fragante" y el retraso de la Junta en la resolución de los mismos, en lo que calificó de "mala planificación y desidia".

José Sarrión presentó en una rueda de prensa la batería de preguntas formuladas al Ejecutivo para conocer los cursos aprobados para el periodo 2017-2018, el número de ellos que se van a impartir, las personas que han iniciado los mismos o si se han abonado los anticipos a las entidades colaboradoras.

Según una resolución de IU aprobada en las Cortes en noviembre de 2016, los cursos de formación profesional para el empleo dirigida prioritariamente a desempleados (FOD) se tenían que aprobar en los tres primeros trimestres de cada año, es decir en septiembre, si bien en esta ocasión la resolución no llegó hasta el 19 de diciembre para comenzar el 31 de diciembre.

Esa situación, como detalló Sarrión, ha provocado una "picaresca" como la "velocidad" de los alumnos en la inscripción, el inicio de cursos sin el número exigido, así como problemas en la plantilla del Ecyl, en el profesorado y en las academias, en especial las más pequeñas, que no cuentan con el anticipo de la Junta y han tenido que presentar un aval, sin saber cuando cobrarán.

"Al sacarse en plenas fechas navideñas de repente y no de forma escalonada se ha provocado un caos", remarcó el procurador, que apuntó a los alumnos que desde junio no han podido acceder a un curso y, además, este año no pueden realizarlos personas que estén ocupadas; y para la administración porque entre el 19 y 30 de diciembre tuvieron que seleccionar a unos 5.400 alumnos para iniciar los 360 cursos aprobados para 2017.

A todo ello, unió el problema para las entidades colaboradoras en la búsqueda de alumnado y profesores con "premura de tiempo" y para las academias colaboradoras, que tienen la obligación de presentar antes del inicio del curso un aval bancario que cubra el anticipo concedido para impartir la formación, que, según el procurador, será difícil que le puedan cobrar no ya en diciembre de 2017, sino que será como muy pronto en marzo o abril cuando muchos cursos hayan terminado.

"Todo este lío se podría haber evitado si hubieran aprobado los cursos en septiembre a más tardar", sostuvo Sarrión, que rechazó la argumentación del consejero de Empleo de que el retraso se debió a la prórroga y aprobación de los presupuestos de 2017 no en diciembre de 2016, sino en junio del mismo año. "Se dijo desde la Junta que el retraso en la aprobación no iba a tener consecuencias, por lo que alguien miente", aseveró.

El parlamentario explicó que la convocatoria podía haber salido una vez aprobadas las cuentas pero añadió que tardó un mes en vez la luz, el 27 de julio, que llevó la fecha de los cursos FOD al 24 de agosto, la resolución provisional al 14 de noviembre y la concesión de las subvenciones al 19 de diciembre, publicada el "Día de los Santos Inocentes" -28 de diciembre- para el inicio de los cursos el 31 de ese mes.

"No hay ninguna justificación ni reglamentaria ni legal para el retraso con tres meses respecto de lo aprobado en las Cortes y dejar cinco meses sin formación a los desempleados", remachó Sarrión, convencido de que ha habido "desidia" por parte de la Junta, a la vez que expresó la "preocupación por el estado de degradación" de estos cursos.