El líder de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, destacó hoy la "unidad de acción" que existe en su organización para luchar contra los problemas del sector, frente a la "división" existente en el resto de entidades agrarias en la comunidad. "Siempre hemos demostrado estar unidos en la defensa de los agricultores y ganaderos", insistió en Palencia durante la presentación de la candidatura de Asaja para las próximas elecciones del campo el 11 de febrero.

En ese sentido, recordó que la organización ha liderado históricamente todas las movilizaciones del sector y "siempre nos hemos econtrado con el problema de que el resto de organizaciones están divididas". Insistió en que Asaja ha ejercido de referente en conflictos agroganaderos como la lucha contra las plagas, la modernización de la explotaciones o la necesidad de incorporar jóvenes al campo.

En lo que respecta a las elecciones agrarias, recordó que recurrirán ante la Consejería de Agricultura y Ganadería la medida que este año impide que voten entre 280 y 300 profesionales en Palencia, que a pesar de cotizar a la Seguridad Social no están inscritos en el Reacyl. Ello se debe, explicó, a que aquellos que forman parte de sociedades civiles o limitadas comparten explotación y figuran como personas jurídicas no están obligadas a formar parte de dicho registro.

Dujo destacó que la sede provincial de la organización en Palencia es "modelo y referente nacional" para otras OPAs. Una provincia en la que cuenta con 3.300 socios, más de 30 trabajadores y cinco oficinas repartidas por toda la geografía palentina.