Más de 22.000 personas visitaron el Museo Casa de Cervantes de Valladolid en 2017, en la tendencia positiva del último lustro. La cifra supone un aumento significativo respecto a años anteriores, a excepción de 2016, año del IV centenario de la muerte del escritor y que puso el foco de atención de nuevo en la figura del autor más universal, según un comunicado.

La instalación museística contará en 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, con una estudiada oferta de ciclos de conferencias, talleres infantiles, danza, música, exposiciones temporales y jornadas formativas. Se explorarán sus relaciones, no solo con la literatura, sino con el resto de las artes, entre las que se incluyen actividades para todos los públicos.

Se dedicarán unas jornadas formativas para el profesorado, una colaboración esencial para el conocimiento del patrimonio y que su valor sea transmitido en el aula. Tendrá lugar el segundo ciclo de conferencias "Se habla literatura", en colaboración con la Fundación Miguel Delibes, dedicado a la música. También un ciclo de poesía contemporánea y conferencias sobre literatura y pensamiento.

Los niños tendrán la oportunidad de continuar con el conocimiento de la vida y la obra de Cervantes desde un punto de vista lúdico a través de talleres y encuentros literarios infantiles y se abrirá una puerta a los jóvenes con un "escape room", un juego de pistas que los llevará a desvelar los misterios de la casa del escritor. Además, danza y escritura se unirán para conocer de una manera diferente el espacio del museo.