La Junta de Castilla y León espera que, después de un 2017 "complicado y turbulento", el próximo año se logre una "financiación suficiente y estable" que permita mantener la calidad de los servicios públicos y avanzar en la creación de empleo para cumplir con el compromiso de llegar al millón de ocupados al final de la presente legislatura.

"Si hay algo que debamos pedir para el nuevo año que empieza es lograr una financiación suficiente y estable que nos permita ofrecer a nuestros ciudadanos los mejores servicios y mantener el clima de estabilidad en el que ya estamos trabajando", resumió la consejera portavoz, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno de este año.

Cataluña

Marcos, que deseó un feliz año a todos los ciudadanos y en especial a los que más han sufrido, realizó un exhaustivo balance de 2017, marcado por la crisis institucional en Cataluña y las elecciones en esa comunidad el pasado 21 de diciembre, y en el ámbito interno por la sequía y su impacto en el campo y en la producción hidroeléctrica que ha lastrado el crecimiento previsto.

"Cabe concluir que 2017, en su conjunto, ha sido un año positivo en el que en Castilla y León hemos sabido garantizar la estabilidad política, seguir creando empleo y contar con unos servicios públicos valorados por los organismos externos entre los mejores de España", valoró la consejera portavoz, que añadió que son "conscientes de que existen problemas graves", como la pérdida y el envejecimiento de la población.

Por otro lado, se refirió a los socios del PP, Ciudadanos, a quien reconoció su "éxito y mérito" como partido ganador de los comicios catalanes, de quien valoró la "posición de diálogo fluido", que consideró que seguirá en esa línea en el que será el último año completo de esta legislatura.

En su exposición, la consejera portavoz destacó, entre los numerosos datos aportados, que el paro ha descendido en 14.330 personas, más de un ocho por ciento, que existen 13.800 ocupados más hasta los 986.700 -cercano al millón que es el objetivo de la legislatura- y 19.000 afiliaciones más a la Seguridad Social con una tasa de paro del 13 por ciento en la comparativa sobre 2016. Como titular del departamento de Agricultura y Ganadería en un año "adverso" para el campo defendió el paquete de medidas, en colaboración con el Ministerio del ramo, puesto en marcha "sin parangón en ninguna otra comunidad", con beneficios fiscales, ayudas a las explotaciones, anticipo de los fondos de la PAC, refuerzo de los seguros agrarios o bonificación de intereses de préstamos (240 millones concedidos).

Energía

"Desde el punto de vista de la energía ha sido un año muy negativo, la sequía ha hundido la producción hidroeléctrica", señaló, a lo que unió el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña y el anuncio de cierre de la térmica de Velilla. En el ámbito industrial, resaltó que "se hayan despejado algunos nubarrones" en el sector de la automoción con el mantenimiento de la planta de Nissan en Ávila.

"Los grandes servicios públicos han tenido un papel destacado en el año que termina", definió la portavoz, que se refirió a las 3.000 plazas de empleo público convocadas en 2017 y a la oferta de empleo público de más de 6.000 plazas cuyos procesos se convocarán a lo largo de 2018. Se detuvo en educación para recordar, además del resultado del informe PISA de 2015 con Castilla y León como líder en España, a los 67.000 alumnos con libros gratis; en sanidad incidió en las inversiones, impulso a los equipamientos tecnológicos y la reducción de las lista de espera quirúrgica en 4.546 pacientes; en servicios sociales recordó las 190.000 personas atendidas por la Red de Protección, de las que 38.000 perciben la renta de ciudadanía.