El nuevo rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, inició ayer por la mañana de manera oficial su mandato rectoral solicitando al Gobierno de España «que reconozca la singularidad» del Estudio salmantino como «primera universidad española y académica palanca de la transformación en positivo del sistema universitario nacional, que debe hacerse sin prisa pero sin pausa».

En el acto solemne de su investidura como rector de la Usal, desarrollado en el Paraninfo de las Escuelas Mayores ante la atenta mirada del consejero de Educación, Fernando Rey, su antecesor en el cargo, Daniel Hernández Ruipérez, y diversas autoridades académicas y políticas de la comunidad, Rivero mostró su predisposición y la de su equipo para «estar a la altura de las circunstancias y de la primera casa de estudios del país».

Agradeció en su discurso al anterior equipo rectoral que dejen «una universidad dispuesta para ser relanzada y desplegar todas las capacidades de docencia, investigación y relaciones institucionales» durante el próximo 2018, fecha en que la Usal celebra su VIII Centenario. Pidió asimismo «unión, concordia y consenso» para su mandato rectoral, en el que incluyó a los campus de Ávila, Béjar y Zamora así como la «alineación de fines» con las instituciones de las provincias abulense, salmantina y zamorana.

En ese sentido, defendió la pertenencia de la Usal al sistema universitario de Castilla y León y la importancia de este como «una de las potencias de esta tierra, que es de saber».

Por ello, aseguró a la Junta que «encontrarán en la Universidad de Salamanca a su principal aliada para hacer proyectos conjuntos», defendiendo en todo caso «la adecuada financiación de este servicio público para el progreso, la investigación y la innovación». Además de tomar el bastón de mando Ricardo Rivero, han prometido o jurado sus cargos durante la sesión los miembros del nuevo equipo de Gobierno, el primer en hacerlo ha sido el académico Fernando Enrique Almaraz Menéndez, como secretario general. Le han seguido, los miembros de la comunidad académica Susana Pérez Santos, como vicerrectora de Investigación y Transferencia; José María Díaz Mínguez, vicerrector de Profesorado; Enrique Cabero Morán, vicerrector de Política Académica y Participación Social; Ana Belén Ríos Hilario, vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad; Efrem Yildiz Sadak, vicerrector de Internacionalización; Javier González Benito, vicerrector de Economía; Izaskun Álvarez Cuartero, vicerrectora de Docencia de Grado y Evaluación de la Calidad; y Purificación Galindo Villardón, vicerrectora de Posgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud.