La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha emplazado a los grupos de la oposición a mantener una reunión el próximo enero para analizar los avances de la reforma del sistema de financiación autonómica, que por el momento ve "escasos".

Durante su defensa del proyecto de ley de Presupuestos para 2018 ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, Del Olmo se ha referido a la necesidad de que la financiación autonómica se mantenga como un objetivo "de comunidad", tal y como refleja el acuerdo alcanzado al inicio de la legislatura sobre los criterios que deben primar en la negociación abierta. "La Junta precisa la colaboración de todos en esta tarea para que Castilla y León empiece a recibir, cuanto antes, los recursos que necesita para prestar los servicios básicos de sanidad, educación y servicios sociales en condiciones de igualdad a los ciudadanos que viven a lo largo y ancho de nuestros más de 94.000 kilómetros cuadrados de extensión, atendiendo a las especiales circunstancias de nuestra población", ha resumido.

La consejera ha instado a los grupos a dejar al margen "disputas puramente partidistas", aunque ha reconocido que el espíritu del acuerdo alcanzado en esta materia se ha mantenido por el momento. El Grupo Popular asumió tres enmiendas de Ciudadanos y de Unión del Pueblo Leonés (UPL) que suman 1,3 millones, pero rechazó todas las de PSOE, Podemos e IU a las cuentas de Economía y Hacienda, que consignan 366 millones, en 20,08 por ciento menos que en este ejercicio, aprobadas por el pleno de las Cortes. Además, el PSOE motivó el rechazo de su grupo a los presupuestos en que la Junta incumple los pactos firmados.